miércoles

Adios al 2008

Estamos a unas cuantas horas de que finalice el 2008. Un año que sin lugar a dudas ha sido bueno, por muchas razones. Qué le pediríamos al 2009, solamente dos cosas, salud y trabajo, de lo demás cada uno de nosotros se hace cargo.

Para mi lector de la red, le deseo muchas felicidades en este 2009, que esta entrando en su estado terminal. Que te vaya bien, 2008 y nos vemos en el cementerio de los años

Los años

Vienen y van, los años, vienen y van, los desamores, vienen y van, los deseos-dice el maestro Víctor Roura-
Quizá nada queda en el cuepo de la ilusión amorosa, excepto esos pequeños malestares sin remedio que se van acumulando en la voluble e inútil experiencia para volver a tropezar, en el siguiente paso, en esa maldita misma piedra que nos turbará de nuevo.

Si los que aman fueran perfectos, el amor dejaría de ser inquietante.
(Tomado de El Financiero 31-Dic-2008)

lunes

Morelos por siempre

Imposible poder dejarlo pasar por alto. Hoy 22 de diciembre se cumplen 193 años del asesinato de Don José María Morelos y Pavón. El ciervo de la nación, mi admiración por este personaje de la Independencia de México, inició curiosamente en la secuendaría por haberla estudiado en una con ese nombre.

Morir es nada cuando por la patria se muere... una de sus muchas frases de ese personaje que merece muchas entradas más. Si tuvieramos por lo menos un Morelos en estos momentos...

caos en la Ciudad de Mexico

Incréible pero cierto, por estos días la Ciudad de México, es un caos. Algo barato y no tan escogido, que además pueda ser adquirido tranquilamente, es lo que los defeños buscan afanosamente en los centro comerciales de nuestra ciudad de los Palacios. Pero no sé de donde salen tanta gente que esta en plena euforia comprfando todo a su paso y eso que estamos en crisis.

jueves

En circulaciòn

Una nueva etapa se empieza a vislumbrar en mi vida profesional. Ahora serè una especie de consulto de comunicaciòn y marketing, los primero pasos, como siempre, estàn siendo màs dìficil de lo que pensè. Sin embargo, continuamos con muchas ideas y proyectos. El apoyo de mucha gente se ha visto y bueno seguimos en este camino.

lunes

Los cambios

Siempre se dice que los cambios son buenos, en mi caso, me ha costado trabajo. Ahora, el escenario se presenta un poco díficil vamos a ver que nos trae este cambio.

El mundo al revés

Hace cinco treinta años, dice Eduardo Galeano, en su libro Patas Arriba, editado por Siglo XXI, después de visitar el país de las maravillas. Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al principio del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

viernes

La crisis en la industria automotriz

Vaya panorama que tenemos en la industria automotriz, por un lado las tres grandes de Detroit están en una posición imposible de creer, solicitando apoyo del gobierno para poder salir de sus compromisos inmediatos.

En México estamos acostumbrados a vivir estos periodos. Sin embargo, el escenario actual presenta algo nuevo, la crisis ahora no solamente es en México, sino global. Este es el punto medular del problema, ahora las empresas experimentarán algo totalmente nuevo.

Los primeros signos ya se ven, las armadoras han anunciado planes de reestructuración, lo cual implica despidos masivos. Todo parece indicar que se experimentará una selección natural en las compañías donde algunas se fusionarán para poder seguir en el mercado, y unas más desaparecerán, al tiempo... eso tal vez lo empecemos a ver a partir del segundo semestre del próximo año.

Las letras

Cuando era niño no me gustaban las letras, ni tampoco las palabras.
Las empecé a querer muchos años después, a mi paso por una libería. Ahora que mi María las está conociendo, las está examinando, las vuelvo a querer, a amar.
Benditas palabras que me acercan a ella.

jueves

Fundación de San Claus

En su primera imagen, publicada en 1863 en la revista "Harper´s", de Nueva York, Santa Claus era un gnomo gordito entrando en una chimenea. Nació de la mano del dibujante Thomas Nast, vagamente inspirado en las leyendas de San Nicolás.

En la Navidad de 1930, recuerda Eduardo Galeano en su libro Espejos, de editorial Siglo XXI, San Claus fue contratado por la Coca-Cola. Hasta entonces, no usaba uniforme, y por lo general prefería ropas azules o verdes. El dibujante Habdon Sundlblom lo vistió con los colores de la empresa, rojo vivo con ribetes blancos, y le dio los rasgos que todos conocemos. El amigo de los niños lleva barba blanca, ríe sin parar, viaja en trineo y es tan rechoncho que no se sabe como se las arregla para entrar por las chimeneas del mundo, cargado de regalos y con una Coca-Cola en cada mano. Tampoco se sabe qué tiene que ver con Jesús.

Si pudiera pasar por alto la navidad

Que rápido pasa el tiempo, nuevamente estamos en la euforía de la navidad. Se ve a mucha gente en las calles en los centros comerciales realizando compras y compras. ¿Alguien se ha puesto a pensar en esa navidad que no se ve?

Me refiero a todos aquellos que viven en los cinturos de misería que están alrededor de nuestra querida Ciudad de México. En esos lugares de verdad que se aprende a apreciar las cosas, la navidad en muchas de esas casas es un día más, y que pensar en cenas, existen muchas cosas más importantes que pensar en noche buena.

miércoles



Excelente caricatura o realidad de Camacho, publicado en Reforma del lunes 1 de diciembre de 2008. Retrata la realidad de esta gestión...una lástima que esto suceda en nuestro país... ¿no lo creen?

Las musas están de regreso

Para María y Miri

Al parecer nos abandonaron por más de un mes, pero ya están de regreso. Las musas, las dos están de regreso y espero no se fatiguen pronto.

Lo que no dijo Mafalda

Nuevamente Quino, nos sorprende en una de las varias entrevistas que dió en su más reciente visita a México, en particular a la FIL de Guadalajara. Mafalda nunca dijo: Paren al mundo que me quiero bajar. Mucho, pero muchos crecimos con esa idea, pero él lo dijo.

Es como esa historia que se ha corrido de boca en boca de que Mafalda, murió atropellada por un camión de sopa... Ver para creer.

La niña busca una mascota que nadie tiene

Buen libro del Maestro Víctor Roura, apenas salió en julio pasado. De lectura ágil el buen Roura nos regala una historia sencilla e interesante, la niña busca y encuentra una mascota que nadie tiene, con la que nadie jugará, a menos que ponga a volar su corazón, su mente.

alguien sabe qué es un zecéligo, cuánto tiempo vive, es una aventura para tener la mente abierta y sencilla. Honestamente, lo tengo que decir me sorprendió por su sencillez.

martes

La muerte en noviembre

No sé porque pero la muerte siempre ronda muy cerca de mí en noviembre. Hace ya 11 que me arrebató a Reyna Guzmán Villanueva (mi madre), en mis propias manos. Ese 29 de noviembre no pudé hace nada para que el potasio llegará a su corazón y lo hiciera explotar.

Hace varios años un 20 de noviembre, Roberto Guzmán se encontró con la muerte en San Jerónimo Xayacatlán y hace apenas unos cuantos días una tía también murió. La muerte que para no olvidarnos de ella, se asomó con nosotros por los días de noviembre de hace dos años, cuando nos volteamos en la carretera hacía el pueblo....

Hace un año

Cerca del panteón Jardines de Recuerdo, dos personas se acercan a mí auto. Uno de ellos sube del lado del copiloto, la otra una mujer va sentada en la parte trasera de mí vehículo. El tipo va dándome instrucciones, "ahora para acá, rápido lleva una pistola en la mano, va muy bien sentado, vuelve a decirme por donde irme. Estamos ya por la entrada de Ciudad Nezahualcoyotl a la altura de la avenida Chimalhuacán, pasamos el Palacio de Gobierno, me hacen estacionarme en un vip en la esquina de esa avenida con Vicente Villada.

Llegamos a un lugar que parece una casa de seguridad, vamos subiendo y todo esta oscuro, la pareja empieza a discutir, él me pidé dinero y sale a comprar no sé que tantas cosas para comer. Me quedó solo con la mujer que se llama Laura, ella empieza a bailar y a gritarle a su compañero grita y grita que tiene hambre.

Después de varios minutos, los cuales parecen una eternidad, el tipo regresa con una barbaridad de cosas, botanas, refrescos. Ella grita que tiene hambre que no quiere botanas, discuten, ella grita, grita que tiene hambre. Él nuevamente sale del cuartucho aquel, ella se queda llorando, grita que tiene hambre.

Me pregunta mi nombre, me dice que si me quiero casar con ella, asiento con la cabeza. Me pregunta que a donde la llevaría, le dijo tímidamente que a mi casa. El gesto de su cara cambia, me dice "deveras te casarías conmigo", le dijo que sí. Ella constesta, "lo harías ahora mismo", le vuelvo a decir que sí.

Vuelve a gritar que tiene hambre, realmente no sé si esta drogada o solamente borracha. Me manda a buscar a su amigo, voy bajando despacio por las escaleras, me vuelve a gritar que me apure, "qué estás haciendo, ríe y dice que no puedo abrir por que esta cerrado con llave", me grita que suba lo más rápido posible.

Cuando voy subiendo trato de ver como me puedo escapar de ahí, estoy en un tercer piso imposible de hacer. A los pocos minutos regresa ese tipo con más botellas y un poco de jamón y pan Bimbo, ella vuelve a gritar que tiene hambre... Por primera vez habló, les dijo que vayamos a comer tacos, ella como niña chiquita dice que sí. Salímos a la calle, él me dice que va estar junto a mí que no haga nada, "vamos a caminar al carro, cuídado con hacer algo".

En cuanto vamos en la calle, le doy un empujón y salgo corriendo a toda velocidad, él se avienta y logra tirarme, mi tobillo se dobla, pero el miedo me hace levantarme inmediantamente y seguir corriendo, llego al carro metó la llave y salgo despavorido del lugar que por fortuna conozco, ya que en esa ciudad he vivido casí toda mi niñez y adolescencia", todavía escucho ese grito de Laurita diciendo "tengo hambre"....

Ya en camino a la casa, mi tobillo se hincha como una papaya, le doy gracias a Dios, por que por un momento pensé que no saldría de ahí nunca...

viernes

En memoria de Luis Ousset

Nuevamente estamos en Guadalajara. Este año como siempre hemos recibido muchas atenciones de los tapatíos. Sin embargo, este año no tendremos la oportunidad de comer o cenar con el buen Luis Ousset. Recuerdo que todavía hace un año, fuimos a comer, él insistía en firmar el contrato de renovación de patrocinio a la Selección.

"Firmamos, si te pasa algo a tí o a mí, que esos ¨güeyes" lo arreglen", dijo y soltó una carcajada, reímos y quedamos de volver a vernos en México D.F. El contrato nunca se firmó. A los pocos meses una esquela en el Récord me llamó la atención, era en memoría de Luis.

Hablé rápidamente a la Federación Mexicana, ahí me lo confirmaron, después hablé a Guadalajara con su familia y también me lo confirmó. Hoy Luis no puedo cumplir mi palabra de volver a compartir contigo una comida o una cena. No voy a escuchar, tu clases sobre los vinos, ni tampoco, sobre todos tus proyectos, de lo puedes estar seguro es que te voy a recordar siempre con mucho cariño.

La mejor definición de la muerte

Nadie mejor que el Maestro Jaime Sabines para darnos una defición de la Muerte.

Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nado y estar en todas partes en secreto.

La muerte

Otra vez ronda en mi cuerpo la Muerte: Me violenta, me muede, me entumece;
me arrulla, me conmueve, me enardece; me excita, me aspira y me deja inerte. -dice el Maestro Víctor cuando habla de la muerte.

¿Por qué te me apareces con el rostro de la amada tenuemente deseada?
Muerte: estas demasiado manoseada y con la silueta de maropostro. ¿Quién te ha de querer con esos disfraces? Ni aunque pronuncies excelentes frases, tu aliento destruye cualquier belleza como las vedetes su vileza se impone incluso sobre sus caderas espejismo insonme. ¡Ay, querida Muerte, tan falaz como la hermosa doncella que hipnotiza con su canto a capella al doncel, que, trastornado en su suerte ingrata, muere de amor entregado a la cínica Muerte, Dios alado, Dios incompleto, dúctil, saturado!

miércoles

Carrera

Era finales de la decada de los ochenta, por algún tiempo pensé que me dedicaría a correr. Después de varias años los primeros resultado se empezaban a dar. A principos de los noventa algunos primeros lugares se dieron en carreras de calle, los tiempos en la pista se volvieron de regulares a buenos y poco a poco me iba dando a conocer.

Un buen día nuestro entrenador, me dijo que si era buen estudiante, le respondí que sí. Entonces -me dijo- muchas empresas pelerán por tenerte con ellos. Simplemente reí, y le conteste- no profesor- así no funciona la cosas, tengo que tener muchos conocidos para poder obtener un buen trabajo. Nunca lo entendió.

Hace unas cuántas semanas volví a competir en una carrera, el resultado sexto lugar general y primero de la categoría de mayores de 40. El resultado y el tiempo no son malos, al menos, sirvió para recodar viejos sueños, que estaban muy guardado en el baúl de los recuerdos.

San Jerónimo, Xayacatlán, Puebla


El 30 de septiembre se celebra la fiesta patronal de San Jerónimo, Xayacatlán, Puebla. Esta región de la mixteca poblana conmemora en esta fecha durante varios días. El 30 de septiembre se cumple un aniversario más de la muerte de este santo que tradujó la Biblia entre otras muchas cosas.

La devoción que se tiene a este santo en increíble, muchos, pero muchos van a pasar las fiestas patronales a esta región. Sin mentir les diré que la temperatura a la hora de su procesión rebasa los 30 grados centígrados. Un calor endemoniado, su comida tradicional para este festejo es de tortas de camarón con caldo.

Durante la víspera de la fiesta el 29 de septiembre, el platillo es a base de caldo de pollo y mole.

martes

Un cumpleaños más

Son los años de la prepa, veo una mujer que viene a toda velocidad. Ella no me conoce pero yo babeo desde hace meses por ella. La detengó le pregunto su nombre ella, me lo dice, pero me aclará que tiene novio que no quiere que me le acerque.

Pasan los meses el día de mi cumpleaños tengo la intención de invitarla a comer, la detengo nuevamente, la llamo por su nombre, ella sorprendida me dice que no se llama así. Le aclaró qe ella misma me lo dio...simplemente sonríe... y me deja parado sin poder decirle nada más.

La caca verde

Fue hace muchos años. Uno de mis regalos fue una caja de galletas marías verdes. Obviamente era una novedad y me comí casí toda la caja de un solo jalón. Al otro día en la primaría tuve que ir al baño. Eran de esos baños que siempre estaban descompuestos. Lo primero que me sorprendió fue que mi caca salió verde, si verde.

Durante varios días, o tal vez, semanas entraba y veían que todavía estaba ahí, esa caca verde... la cual poco a poco fui olvidando.

A los 41 somos todos aquellos que no podíamos ver a los 20

Cuando uno llega a los 41 años, es una buena fecha para ver como va tú vida. En mi caso pensaba que cuando tuviera 25 estaría en lo más alto de la vida. Me acuerdo que en aquel entonces acepté mi error y me dije que todo cambiaría a los 30. De los 30 a los cuarenta ha sido una lucha constante por la vida.

Hace unos días platicaba que en este época, puedo decir, que tengo más de lo que soñé cuando era niño. Sin embargo, tengo todavía la ambición de querer más. No sé si este en lo correcto, pero lo voy a seguir intentando. Tengo muchos sueños por cumplir y hacía allá voy....

lunes

Nuevamente en circulación

Vaya que pasa el tiempo con una velocidad impresionante, hace tres semanas que no esta en comunicación. Desde que tomé mis vacaciones, han pasado una infinidad de cosas, ya ha pasado nuevamente la fiesta del 30 de septimebre, día de San Jerónimo. Les podré contar algunas cosas de esa parte de la mixteca poblana que festeja con mucho fervor ese día.

También ha pasado el día de la raza, un mes más, todas nuestras baterías están enfocadas a la presentación de Scania en Expo Transporte 2008, a llevarse a cabo del 12 al 15 de noviembre próximo.

Las musas están en perfectas condiciones, listas para poder seguir con más inspiración.

viernes

Vamos come-letras

Me lo dice muy contenta, no puede ocultar su alegría, la pequeña come-letras tendrá este año también su beca. Felicidades desde aquí a María...

Dejar de hacer...

Nuevamente el Maestro Víctor Roura dice -que hay mujeres y hombres que no tienen explicación para nada de lo que hacen, dicen, insinúan, quebrantan, alteran. Hacen las cosas así nada más por hacer, porque piensan que mañana pueden arrepentirse de no haber hecho lo que dejaron pendiente ayer.

Si hoy quieren salir con un hombre, o con una mujer, mañana ya lo olvidaron - continúa Roura- Si ayer amaron o creyeron hacerlo, ahora no lo recuerdan. Por eso guardan silencio. ¿para qué revelar lo que ni ellos mismos pueden explicarse para sí? Las relaciones humanas, sobre todo las íntimas, son polvaredas que se lleva airadamente el viento....

martes

El sabor de un beso

Dice el Maestro Víctor Roura que un beso también puede saber a nada (o no saber a nada), irse tal como llegó, inesperadamente, no dejar ninguna sensación, ni causar un ligero vértigo, ni sellar una sola promesa. Hay besos que son como miradas airadas....

lunes

Nunca publicará...

Uno de mis profesores de la carrera, siempre nos decía que ninguno de nosotros publicaría en algún medio de comunicación. De esa generación dorada somos muchos los que escribimos, Miriam Ramírez, Alberto Martínez, César Huerta, Alfredo Joyner, un servidor. Esa maldición no cayó sobre nosotros...

Las musas fatigadas

Se nota, se siente el agobio. La vida es así, el día de hoy las musas (mis musas) están fatigadas. Mañana, tal vez, amanecerá. Y las musas achicopaladas volverán a sonreí para todos (eso espero).

viernes

Celos

Estamos en un Congreso allá en Cancún, nuestra presencia es básicamente con un stand a las afueras del salón donde se concentran los directores más importantes de las empresas. Desde muy temprano una joven a quedado flechada por un chaparrito expatriado de nuestro stand. Él esta sólo en México y no tarda en caer en las tentaciones de esta joven mexicana. Todo transcurre de lo más normal, ella esta con nosotros a toda hora en el desayuno, en la comida, en la cena....

Sólo falta un día para terminar el evento, cuando otra expatriada llega a Cancún, todo va conforme a lo planeado, pero ella inmediatamente se da cuenta que su compatriota tiene una nueva amiga mexicana. Los celos se apoderán de ella y todo el día esta de malas.

Por la noche, vamos a cenar y ella en plena mesa dice que cada quien pague sus consumos, que la empresa no puede absorber los costos y gastos de una persona ajena. No se puede calmar, ella y su ética que solo aplica con los otros y no con sus consumos.... Al final reconoce que siente celos de aquella mexicana intrusa en su vida y la de su...compatriota...

Bienvenido señor presidente

Durante una visita del Presidente de la República, se ha organizado una ceremonia donde deberán estar solamente dos personas por cada empresa. Obviamente, los dos directores se apresuran a ir a lugar, me tengo que quedar en un pequeño stand, si bien me va solo a escuchar parte del discurso.

Todos en aquel pabellón, tienen las caras largas. Escuchamos por los altavoces que el Presidente ha llegado, una nube de camionetas se estaciona, de ahí baja a todo velocidad. De repente, distraído como era Vicente Fox, en vez de entrar directo a la ceremonia, empieza a pasar por los pequeños stand. De inmediato, se acondiciona un microfono, a todos aquellos que no íbamos a estar en la ceremonia nos toca ir presentando a las empresas.

Como es costumbre, la gente que esta dentro trata de salir para hablar o estrechar la mano de Presidente, el Estado Mayor Presidencial lo impide y cada uno de nosotros habla de su empresa. Después Fox entra y empieza la ceremonia. Al final los dos directores se ven molestos, uno dice que no valía la pena estar fuera para ver a Fox.... y tiene razón.....

¿Quién para editor?

Un buen día, nuestro editor, presentó su renuncia como irrevocable. Ese día nos fuimos a la cantina y ahí nos dijo que esa era algo así como la última comida. Con el pasar de los días, entregamos todo el material para la edición.

Era 1994, el México de aquel entonces era totalmente diferente. En aquella revista tratabamos de hacer un buen periodísmo. En una reunión se nos dijo que cada uno de nosotros estaríamos a prueba para ver quien se quedaba como editor. Fueron dos o tres meses de trabajar a marchas forzadas, al final el resultado fue que el hijo de las dueñas se quedó con ese puesto. Hace unos días en vi en una página de internet su "logros", entre ellos estaba ser editor en jefe de aquella revista desde 1990... En ese año, estoy seguro que no había ni siquiera acabado si carrera, pero así es la vida en nuestro México...

jueves

el sabor del sesenta y nueve

¿A qué sabe un sesenta y nueve? a un sabor muy fuerte....sin duda....

Cuántos sesenta y nueve´s

¿cuántos sesenta y nueves habrás hechos en la vida?, es una pregunta que deberíamos de empezar a hacer a nuestros amigos '¿no lo creen?

miércoles

Sesenta y ¿cuántos?

Sí, si ya sé el sesenta y nueve....es una promesa....

Solidaridad

Alguien me comentaba que si era tan difícil repetir lo que se hizo en 1985, con motivo del terremoto, esa solidaridad que mostró la ciudadanía de la ciudad más grande del mundo. ¿Será dicifil hacerlo ahora contra el narcotráfico o todo la pelea de carteles de la droga. ¿Será difícil? recuperar la escencia guerrera de nuestra país. La lucha contra el narco y los grupos de poder ¿estará realmente perdida? o nos hace falta tener solidaridad el uno el otro.

cuántos muertos...¿cuántos?

Estaba sentado en la esquina de 5 de mayo y eje central, al fondo se veía la humadera del Hotel Regis, sinceramente no me acuerdo ni como era, en la avenida Juárez todo era confusión. Me quedé un largo rato viendo como la Ciudad de México se negaba a morir.

Las sirenas se escuchan, iban y venía a todo velocidad. Carlos me dijo "vamonos" mientras trataba de explicarme como había sido el terremoto, yo solo le decía que si con la cabeza...

Un México que levantamos

Dentro de dos días se cumplirán 23 años de aquel terremoto en nuestra Ciudad de México. Muchos no se acuerdan de lo que paso aquel día, muchos otros no olvidaremos aquella experiencia. En aquel entonces vivía en Ciudad Neza, me acuerdo que se suspendieron las clases y me fui temprano a trabajar a Librería Patria.

Iba con mi hermano Carlos, nos fuimos caminando desde la estación San Lázaro, pasamos por la Candelaría, por la Merced, Pino Suárez, todo eso estaba desecho. No pudimos llegar a la Librería, Francisco Majewski nos encontró allá en la esquina de 5 de mayo e Isabel La Católica. Me acuerdo que nos dio un fuerte abrazo, nos metimos a aquella cafetería llamada la Blanca, creo que nunca le dio tanto gusto vernos como ese día, después me acuerdo que nos dijo que nos fuéramos a nuestra casa.

Ese día por la tarde nos fuimos una bola de muchachitos a alistarnos a la Delegación Cuahtémoc, nos asignaron a la Colonia Roma, a unos edificios, iban Los Panchos, El Teclas, El Ray, Los Totos, y no sé cuantos más. El segundo y tercer día estuvimos en el Parque de El Seguro Social, nos tocó ver como iban llegando los miles de muertos, si, miles de muertos.

Por la noche, nos vacunaron no sé contra que tantas enfermedades y volvimos a seguir trabajando. Como era de esperarse, los despidos en la Librería Patria no se hicieron esperar. Por aquellos tiempos, solamente trabajaba en las temporadas escolares y la de ese año terminó precisamente el día del temblor.

Regrese a la Librería Patria, un año después para no salir hasta terminar la carrera, tal como lo dijo Francisco Majewski esa mañana en La Blanca. Pero esa es otra historia.

Hoy quiero dedicarle un fuerte aplauso y un gran abrazo a quienes compartimos el orgullo de colaborar por para levantar a nuestra ciudad, esa ciudad que levantamos con nuestras propias manos y de la cual... nos sentimos orgullosos...

Sesenta y ¿cuántos?

Sí, si ya sé el sesenta y nueve....es una promesa....

viernes

69

El sesenta y nueve nunca es como te lo imaginas....

La buena acción del día...

Voy rumbo a Guadalajara a Expo Transporte, no sé de que año. Estoy casí por llegar a la Perla Tapatía, cuando un polícía de caminos con su pistola-radar me hace la parada. Me detengo y poco a poco se acerca a mí.

Me saluda y me pregunta. ¿ a cuántos venía?, le contesto que a 120 km/h. Me mira y voltea su pistola la cual marca 169 km/h. Le dijo que, sin duda, debe existir algún error ya que mí auto no es de modelo reciente y no puede alcanzar esa velocidad.

El agente saca su block de infracciones y me empieza a explicar que tendré que pagar no sé cuantos salarios mínimos por ir más rápido de los permitido. Le explico que voy para Guadalajara a una exposición y que no puede levantarme una infracción. Le dijo con cinismo que haga su buen acción del día y me contesta de inmediato que lo ha hecho. "Te he salvado la vida, porque a esa velocidad en un accidente no quedaría nada de tí, me dice.

Y tiene razón. Después sonríe y me dice que puedo continúa, pero que tenga cuidado. Me he salvado de una infracción y como él dice me ha salvado la vida...

jueves

Fiebre por la Selección

El patrocinio de la Selección Mexicana de Fútbol lleva algunos años, en unos de tantos viajes el autobús tiene que llegar por los jugadores a una ciudad del centro del país. A la entrada de San Luis Potosí, un polícía nos detiene. Los primero que nos cuestiona es si van los seleccionados en la unidad, le comentamos que no que ellos llevarán más tarde por avión, que tenemos que llegar al hotel sede para dejar las cosas e ir por ellos a la terminal aérea.

Con la mayor tranquilidad, nos pide -casi nos súplica- que los déjemos ver el autobús por dentro. Un poco sorprendidos le decímos que sí. Se abre la puerta del autobús. Ahora, empieza a preguntar donde se sienta el "Cuau", donde Ochoa, donde Osvaldo, donde La Volpe , ese me cae regordo-nos dice mientras se sienta en uno de los asientos. Todo esto tarda cerca de 15 minutos. Después nos dice que podemos seguir adelante. El operador le regala dos pases y el agente se vuelve casi, loco... un día después está con nosotros gritando a grito abierto en el Alfonso Lastras.

miércoles

Vuela, vuela....

Este es el primer cuento escrito por la come-letras, aquí se los compartimos...

Edna es una niña muy inquieta y con una gran imaginación, le gusta jugar con su bicicleta. Cuando ella va muy rápido se imagina que vuela. Cuando su mamá le habla ella le contesta: ''voy volando mami'' y planea evitando todos los obstáculos.

-Sin duda, Edna será una gran piloto, piensa su mamá.

Pero Edna piensa: ''Algún día todos podrán ver mis enormes alas''.

Recuerdos...

Después de más de 13 años de trabajo, ha dejado de prestar sus servicios en la compañía que entró en una reestructuración. Con ello, regresa a su ciudad natal. Me cuentan que ha tratado de conseguir trabajo, pero por diferentes motivos no lo ha conseguido.

Algunas tardes se le ha visto, fumando un cigarrillo a las puertas de la que fue "su" planta, por muchos días y años... él fuma, poco a poco su cigarrillo y todavía no cree que esta fuera de su planta. Al caer la noche, se va caminando hacía donde lo lleve la vida...

martes

Sesenta y Nueve

Todo cabe en el sesenta y nueve, sabiendo acomodar....

Presentes modernos

Es el año de 2002, el Auto Show de México se lleva a cabo como cada año. Cientos de reporteros se alistan para el Día de Prensa, varias horas de locuras, Volkswagen tiene conferencia, ahora es BMW, General Motors, Ford... Las preguntas van y vienen, los directivos contestan apresuradamente un sin fin de cuestionamientos. Los reporteros antes de que termine la hora de hora estupulada salen en estampida al verdadero Día de Prensa. Las edecanes enfundadas en sus trajecitos entregan a cada uno de los "soldados de la información", su kit de prensa, donde van la información de los modelos presentados y como se acostumbra un pequeño o grande presente.

Los cientos de reporteros inmediatamente abren sus "presentes", para ver los que la marca en cuestión se ha atrevido a entregarles. Muchas veces las bolsas traen solemente una plumita, otras carteras de marcas.... al final del día salen cargados de bolsas, otros más han hecho el negocio de su vida al revender sus presentes a otros "compañeros" que nos han tenido la fortuna de arrebatar alguna bolsa a las edecanes...

El pasado

Se imaginan a la Europa altanera nombrando al maíz, la planta sagrada para los Mayas, de diferentes maneras. Le llamaron grano turco, arabe, de egipto, todos esos errores no sirvieron para salvar al maíz de la desconfianza, ni del desprecio. Cuando se supo de donde venía, no fue bienvenido. Lo destinaron a los cerdos. El maíz rendía más que el trigo y crecía más rápido, aguantaba la sequía y daba buen alimento, pero no era digno de las bocas cristianas.

lunes

La mejor estación

Sin lugar a dudas, la 69 punto G....

Por buena persona

Estoy retrasado para llegar a una presentación de General Motors allá en el Museo del Papalote, por los rumbos de Chapultepec. Salgo a toda velocidad en busca de una taxi, uno se detiene y sin pensarlo le dijo: por favor lo más rapido posible al Museo del Papalote.

Cuando acabó de decir lo anterior me le quedo viendo al taxista. Este sin inmutarse arranca hacía allá. El taxista tiene totalmente quedama la cara, sin duda, se ha dado cuenta de mi sorpresa y por ello, empieza a hablar de todo y de nada.

Después me dice que su cara esta así por ser buena persona. Cierto día muy temprano -me comenta el chofer- iba por los rumbos de la Candelaria, cuando un grupo de teporochos me hizo la parada. Me pidieron algunas monedas para curarse la cruda, uno de ellos muy calmado me dio las gracias, pero al mismo tiempo me aventó el café hirviendo y esa es mi historia- continúa- estoy así por ser buena persona.

Se vende burro

Tal vez, sea uno de los libros que más nos ha llegado en los últimos meses a la come-letras y a mí. Cuando ella lo seleccionó en la Porrúa no imaginó que se trataba de la historia de Roberto, un niño que crece en Xochimilco junto con sus padres y su burro llamado Blanco, un animalito bailarín. El cuento en referencia fue escrito por Cristina Pacheco.

La mala situación de la familia los obliga a mudarse por los rumbos de Ciudad Neza y por consiguiente vender a Blanco, ya que no había un lugar para él... Una desición que le romperá el corazón a Roberto y también a muchos de los lectores. Cuando llegamos a este punto no pudimos contener las lágrimas ninguno de los dos. La come-letras se quedó pensando en la reacción de Roberto al ver a su amigo, descuidado y realizando tareas muy fuertes para él, también en la reacción del burrito cuando escuchó el silbido de Roberto... Los dos lloramos largo rato imaginando esta escena...

viernes

un ícono menos en nuestro DF

Hoy sale una nota en el Diario Reforma sobre la demolición del Toreo de Cuatro Caminos, con ello, le estamos diciendo adiós a uno más de los íconos de nuestra ciudad. Desde que tengo memoría ese lugar existía. Al principio era impensable llegar hasta ese lugar, pero con el tiempo se hizo un lugar normal. Cuántas y cuántas veces he pasado por ahí... En ese lugar, se despidió El Santo de la lucha libre mexicana, en ese mismo sitio no sé cuántos toreros tuvieron su primera corrida.

El Toreo fue escenario del arranque de Felipe Calderón hacía la presidencia de la República Mexicana, hace no mucho todavía lo ví con los logos de Soriana y de verdad sentí tristeza por ello. Es un escenario deportivo menos, también, ya nos ha tocado ver como destruían el Campo del Seguro Social, allá por los rumbos del viaducto, ahora toca el turno del Toreo, que dará paso a un desarrollo habitación, el cual estará conformado por edificios de más de cinco pisos.

Por lo menos tenemos un consuelo, seguiremos viendo la imagen del Toreo en el logotipo de la estación del metro del mismo nombre, a menos que nos sorprendan las autoridades del Estado de México.

Amigos...

Un verdadero amigo es aquel que está con uno sin ningún interés. Está por que quiere estar: nadie lo obliga, nadie le impone razonamientos, nadie lo coaccciona, nadie le esboza el camino. Esta ahí, aunque no siempre esté presente. Pero en esta vida así es, los amigos que sobran son los otros: los circunstanciales, los que están a nuestro lado por conveniencia, los que miran al cielo para no mirar de frente, los que mañana no recuerdan lo que dijeron ayer, los que están solos porque no pueden vivir con alguien a su lado -o los que viven infelices con alguien a su lado-, los que no saben dónde anidar su mediocridad. (Tomado de "Hormigueando", del Maestro Víctor Roura, El Financiero 05.09.08).

jueves

Otra del sesenta y nueve

El sesenta y nueve es así.... como te lo imaginas.....

Edades

Nuevamente Eduardo Galeano, en su libro "Espejos (Siglo XXI), nos dice que nos ocurre antes de nacer. En nuestros cuerpos, que empiezana cobrar forma, aparece algo parecido a las branquias y también una especie de rabo. Poco duran esos apéndices, que asoman y caen.Esas efímeras apariciones, ¿nos cuentan que alguna vez fuimos peces y alguna vez fuimos monos? ¿Peces lanzados a la conquista de la tierra seca? ¿Monos que abandonaron la selva o fueron por ella abandonados? Y el miedo que sentimos en la infancia, miedo de todo, miedo de nada, ¿nos cuenta que alguna vez tuvimos miedo de ser comidos? El terror a la oscuridad y la angustia de la soledad, ¿nos recuerdan aquel antiguo desamparo? Ya mayorcitos, los miedosos metemos miedo. El cazado se ha hecho cazador, el bocado es boca. Los monstruos que ayer nos acosaban son, hoy, nuestros prisioneros. Habitan nuestros zoológicos y decoran nuestras banderas y nuestros himnos.

Los aliados...

Dice Eduardo Galeano en su libro "Espejos (Siglo XXI), que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán con una tropa de seiscientos españoles y una incontable cantidad de indios de Tlaxcala, Chalco, Mixquic, Chimalhuacán, Amecameca, Tlalmanalco y otros pueblos humillados -continua Galeano- por el pueblo azteca, hartos de bañar con su sangre las escalinatas del Templo Mayor.

"Ellos creyeron que los guerreros barbudos venías a liberarlos", tiempo después entenderías que "esos españoles", no eran más que simples hombres buscando nuevas tierras que conquistar. Sin embargo, sus aliados más importantes en esa "conquista" fueron los cientos de enfermedades que traían y contagiaron a nuestros antepasados.

miércoles

Adiós Gilberto....

El fin de semana pasado murió, uno de los últimos luchadores sociales de México, me refiero a Don Gilberto Rincón Gallardo, hablar de este persona es hablar de una infinidad de temas en México. Uno de los más importante el de la discapacidad, en una de sus múltiples entrevistas dio un dato aterrador de cada 100 personas discapacitadas solamente dos tienen acceso a la escuela. Se imagina solamente dos de cada 100. Él tuvo la oportunidad de acceder a la educación y se puede decir que fue punto ángular para voltear a ver a ese tipo de ciudadanos con capacidades diferentes.

Aún así, Gilberto sufrió discriminaciones aterradoras a lo largo de su vida....la última y tal vez la más dolorosa hace algunos años en la UNAM, su alma mater, cuando fue candidato a la presidencia de la República, un grupo de pelafustanes, le gritaban..."fuera de aquí cuasimodo, fuera de la UNAM cuasi", todos aquellos que gritaron ... tal vez, no sabían seguramente que Gilberto había estudiado en la UNAM y la había defendido como nadie durante el movimiento estudiantil de 1968, que ese personaje al que ellos le gritaban había estado seis meses preso en Lecumberri y que fue el último en salir del Palacio Negro en aquella época.

Adiós Don Gilberto.... y muchas gracias por lo que le diste a nuestro país...

Sesenta y nueve

El maestro Eusebio Ruvalcaba tiene mucha razón cuando afirma en su libro "Una mosca devastada y deprimida sobreviviendo en un hilito de sangre", que todo lo que uno se imagina cabe en el 69, o bien, que nunca cabe un 3 en un 69.

Todos queremos escribir como el Gabo

Hace tiempo leyendo al buen Manuelito Blanco, él hablaba de que todos los nuevos escritores querían escribir como los grandes monstruos de la literatura, como García Márquez, como Monsi, como todos ellos. Ese es el error que se comete en nuestro país. Todos queremos ser Gabos. Eso desgraciadamente, no pasará. Así como todos no seremos Roura´s, ni Ruvalcaba´s, ni Bukowski´s.

Claro, habrá una influencia, una de las máximas de Efraín Huerta era: "El que este libre de influencia que lance el primer poema", eso es cierto, les puedo decir que la Miris tiene toda la influencia de un servidor, o mejor dicho, como dice ella, eso es pero al revés, y no lo dudaría. Ella poco a poco se ha introducido al nuestro mundo al de la come-letras y de un servidor.

Lo que queda del Gabo...

Lo que uno tiene que ver en esta vida al Gabo hombro con hombro con Lorenzo Zambrano, CEO de Cemex en la entrega del premios Forum Monterrey. No me imagino al creador de 100 años de Soledad, Crónica de una muerte anunciada y 12 Cuentos Peregrinos, entre muchos otros, en una reunión con este personaje.

No sé que pensar, para mí habla mal del Gabo y muy bien de Zambrano. Tal vez, tenga nuevamente razón, José Emilio Pacheco cuando dice: "Que hoy somos todo lo contrario a lo que soñabamos a los 20".

No dejamos de resaltar frases del Gabo cuando habla del periodísmo: "aunque se sufra como perro" "no hay mejor oficio en el mundo", pero no dejamos de sentir tristeza cuando lo vemos en compañía de personajes como este.

Tal vez, tenga razón la Miris cuando habla de evolución, de que el Gabo ha evolucionado y se puede codear lo mismo con personajes como Fidel que como con Carlos Salinas. En mí particular punto de vista el buen Gabo se ha prostituido al mejor postor y eso no deja de herir mi percepción hacía él....

martes

Clases de Jazz

Uffff, sábado por la tarde, es hora de las clases de jazz. La profesora con una sonrisa encantadora nos da la bienvenida, en lo que me pongo mis tenis y short. La maestra se la pasa haciendo estiramientos. De pronto, ya esta con su sonrisa lista para una nueva rutina, para allá, para acá, brinca para el frente, ahora para atrás.

Alza las manos, se coloca en posición de loto, ahora más abdominales, ahora estira las piernas, ahora para acá. Estoy molido...No quiero saber nada del jazz.....

Dos libros por mes....

La come-letras tiene un reto muy grande. Tercero implica tener que entregar dos resúmenes por mes. Septiembre ha iniciado y con ello, los dos primeros resúmenes han sido entregados.... Viaje al cetro de la Tierra y Mini detective han sido devorados....veremos quienes siguen....

En la comida se nos va la vida...

Después de una buen taco, un buen tabaco. La sentencia sigue siendo válida a pesar de los ecológistas ultrasy de los que simplemente no son fumadores. Y razones médicas o de salud aparte, con el tabaco sucede lo que con el café. que está debidamente averiguado que no siven para nada.¿Entonces por qué su uso está tan extendido? No puede ser sólo las razones comerciales puesto que son muy anteriores a la llamada sociedad de consumo. Pero el enigma no es irresoluble. Porque si no alimentan el cuerpo, resulta que sí alimentan el espirítu ¿Alguien lo duda?

Todos a la calle....

Son años de iniciar en el andar periodístico, estamos en una de las empresas más importantes de Televisión. Uno de esos grandes escritores del país nos han permitido colaborar con él, no sé si algún día recibimos algún pago de él, no lo sé... Nuestro jefe poco a poco a llevado más y más gente a ese medio de comunicación, es un intelectual y todos tratamos de ser como él. Es descendiente de españoles, habla de Europa de sus múltiples libros escritos...bla, bla,bla,bla... Todos los seguimos es como nuestro gurú, nos da tip´s de escritura, todos queremos ser como él.
Su mal humor es notable, sin embargo, cuando se le conoce poco a poco va dando su brazo a torcer.

Llevamos algunos meses metidos, en esa oficinas de Chapultepec, un buen día a nuestro jefe se le ocurre utilizar el ascensor del mismísimo Tigre Azcárraga. Los dos van en el elevador, dentro del aparato, El Tigre cuestiona que porque usa el elevador, nuestro jefe le contesta: que porque lleva prisa... Cuando el elevador se abre, nuestro gurú sale con una sonrisa y por su puesto, sin trabajo, esa época fue reconfortante, todos salimos sin excepción muy contentos de nuestra experiencia televisa.

Calor de más de 30 grados...auxilio....cerveza

Hoy ha sido uno de esos días con un calor insoportable. Tal vez, para estar en el cruce de Bucareli y Donato Guerra, en una de esa buena cantinas de la zona periodística como le soliamos decir a aquellas calles. Tal vez, una cerveza allá por el famoso salón Corona, o de perdida en aquella cantina llamada 1, muy cerca Televisa Chapultepec.

Una cerveza por favor... bueno mejor dos cervezas...bueno mejor tres cervezas...nada más....

lunes

Más de la come-letras

La come-letras ha pensado muy seriamente en continuar con sus lecturas, ahora empieza a saber quien es Mini y su relación con Franz, como ella lo leyó: estuvieron en el mismo consultorio dental y ahí cambiaron sus chamarras....

viernes

Barack...Obama

Increíble el efecto Obama, o mejor dicho histórico, lo que estamos viendo en Estados Unidos con la nomimación de Barack Obama a la Presidentecia de ese país, por parte del Partido Demócrata. 75 mil personas en su primer discurso como cándidato del Partido Demócrata.

Tal vez, parezca un comentario sin fundamento, pero estoy seguro de que estamos por presenciar un momento histórico en el mundo con la llegada del primer hombre negro a la presidencia de Estados Unidos. Todo ha sido excelentemente bien cuidado por los democratas.
Se escogió el mismo días que Martin Luther King, dio su discurso, obviamente 45 años atrás.

Ese será sin lugar a dudas, la punta de lanza de Barack, la similitud con Luther King, sino ya lo verán. Por lo pronto, les recuerdo que el 28 de agosto de 1963, miles de gringos llegarons a Washington para participar en una marcha exigiendo el fin de la segregación racial de ese país.

Cuanta las crónicas de esa época que "(De Chicago), saliendo dos trenes llenos. Un trio de jazz se instaló en un vagón y tocó para los pasajeros. Algunos cantaron a coro: "este tren va rumbo a la gloria...

La última persona en hablar fue Martin Luther King, un joven pastor bautista que había dirigido una campaña contra la violencia en Virginia, corazón de la segregación racial de ese país.

"Sueño con que algún día mis cuatro hijos vivan en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad" dijo King en su discurso "Tengo un sueño, ante la múltitud.

Esa es la parte que más conocemos de aquel discurso... Ahora verán como Barack lo tendrá como soporte para ganar la presidencia de ese país.

jueves

Más del sesenta y nueve...

Como dice Eusebio Ruvalcaba, en el sesenta y nueve...uno escoge que ser el seis o el nueve. Así como nunca puedes olvidar con quien hiciste el sesenta y nueve...

Méxicanos, extranjeros...¡¡¡bah!!!

Nos han enviando a una extranjera, viene dentro de un programa de la empresa, es como una especie de becaria. Viene a aprender del mercado mexicano, tiene una carrera universitaria y un maestria en alta dirección. Desde el primer momento, quiere tomar el control, ella aquí, ella allá, según ella viene a implementar acciones de marketing.

Se pasa semanas, diseñando un plan de acción junto con uno de los socios comerciales, al final, no se concreta. Pide ayuda a su país, viene una persona más, a enseñarnos a trabajar. Se queda algunas horas, después de la hora de salida, nos quedamos con ella. El foco es comunicación y marketing, dicen muchos de sus compatriotas, quienes obviamente también trabajan en la empresa.

Se la pasa pegada al teléfono, dice santo y seña de lo que pasa en México. Se producen algunos cambios en la organización. Le da literalmente un golpe de estado al Presidente de la compañía que es cambiado, ella inteligentemente se acerca al nuevo director, quien la nombra "Gerente", no sé de que... Un jefe que teníamos por esos días sale....

Todo parece salir como ella, lo ha planeado, algunos mexicanos están muy cerca de ella, y se vuelven sus aliados encontra de otros mexicanos. Algunos son de un círculo muy cercano a ella...Después con el paso del tiempo ella regresa a su país... y muchos mexicanos y mexicanas...han aprendido a trabajar como ella....

miércoles

Título Profesional

Es julio del año 2000, después de un sin fin de tramiterio, gracias a la Miris que fue quien lo hizo, (que no ha hecho por mí esa mujer), tengo fecha para mí examen profesional. La UNAM viene saliendo de una huelga de varios meses, en los cuales se me dio la alternativa de presenta el examen en una sede alterna. Algo que no podía aceptar, tenía que ser en territorio Puma.

Las preguntas van y vienen, la Miris no puede ir porque la Mafe tiene algunos días de hacer nacido y tiene que cuidarla. La exposición es sencilla sin muchas explicaciones. Nos invitan a salir para que el jurado realice sus deliberaciones.

Al final, nos vuleven a invitar a la sala nos dan el resultado: aprobado con mención honorifica al trabajo titulado, "Disminuir la velocidad, no es detener la marcha: los arrancones y cascabeleos de la industria automotriz en México". Entregan los papeles, de un titulo que ocho años después no ido a recoger....algún día lo tendré...

Tal vez, la Miris no entendió la dedicatoria de ese día que simplemente decía a Miriam Ramírez por una vida... y por eso se lo vuelvo a decir, ahora desencadenado... a una vida juntos donde ella es el eje central, ahora, de nuestras vidas tanto de la Mafe como de la mía.

En busca de mi país...

Insurgentes norte esquina Manuel González en plena Ciudad de México, es marzo de 1994, estoy realizando una nota sobre el transporte público en esta metrópoli. Ha pasado casi una hora de que llegué a ese lugar enfrente de un California me he quedado parado viendo como un polícia de tránsito corre de un lado para otro.... Cada uno de los microbuses tiene que pasar por esa caseta móvil, no sé cuanto le dan, algunas monedas, todos lo saludan. El hombre como de unos 30 años de figura atlética salta del estribo de las unidades, una y otra vez....

Me le acerco, me ve de reojo, sin dejar de hacer su "trabajo", le dijo que en que país estoy, me contesta rápidamente..."en el que quiera joven... mientras sube a un nuevo vehículo... cuando regresa se me queda viendo... y me dice... ¿qué hace aquí.... y le contesto que en busca de mi país... "pues a buscarlo en otro lado porqué aquí hay mucho tráfico".... y me alejo en busca de mí país... que se ha perdido...

martes

Para puro mexicano

Una de las empresas más importantes de unidades pesadas esta por arrancar sus exportaciones a Colombia. Se ha hecho la presentación, todo es felicidad, muchos medios, muchos directivos, muchas bebidas. De pronto, un mexicano directivo de aquel tiempo de 1993 pide la palabra. Esta con el gerente del lugar a un lado, anuncia que a partir de ese momento ese antro es especialmente para puro mexicano. La fiesta transcurre entre vino, cerveza, whisky, tequila y no sé que más bebidas. El sol de otro día acaba con un inovidable velada... la mejor de esa empresa que con el paso de los años dejo todo a su socio tecnológico....

lunes

La come-letras con todo...

Hace unos días fuimos a uno de esos lugares que le encantan a la come-letras. A la Porrua, entró directa a la colección del Barco de Vapor, ya tenía uno, seleccionó otro, empezó a hojear uno más. Al final tenía tres, como si fuera una comida en tres tiempos, para rematar uno más "Cosas de Niñas".... vamos a ver cuánto tiempo le durán antes de regresar por más....

Y diche una y diche dos

Punto álgido ¿payasos o cómicos? La pregunta está en el aire. Tomemos un ejemplo: un tal facundo, quien no ha faltado a las más recientes citas deportivas: va, mira desde su miopia cultural y según él, encuera (¿no será más bien que desnuda él solito su ignorancia?) a la gente del país en turno. Las formas del gaste son fijas y eficaces para provocar la carcajada de la barra de gamberros: insultar, decir frases de doble sentido o incoherencias son de los gags más frecuentados. Para Fernando González, la cosa es sencilla.

En eso, me temo, también han fallado ambas televisoras. En el caso de TV Azteca se está notando fuertemente la ausencia de José Ramón Fernández y de Andrés Bustamante, quien fuera el elemento más fino de todo esto. El elenco de ahora da pena ajena... Televisa, por su parte, tambien está mostrando el fracaso con Omar Chaparro y con Eugenio Derbez, quienes llegan a los extremos del rídiculo. Ir hasta China sólo para hacer las tonterías que hemos visto, y que bien pudieron haber hecho aquí... Pero a ellos, les parece divertido. Tal parece que están haciendo televisión para ellos mismos...

Es una vergüenza ver que un compatriota se presente en las calles de Beijing como un naco, por decír lo menos. Facundo viola a diario quién sabe cuántos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión y no existe autoridad que le ponga un alto. Es más, él mismo presumeque estuvo preso en México, en Alemania y en Cuba; y que espera que no lo aprendan en China. ¿Esos son nuestro valores?

Tomado del Financiero. "La tele mexicana exhibe su falta de imaginación en los deporte", 20.08.08

Esos desayunos

No sé realmente, no sé porque la marca de los tres picos se empeñaba en realizar sus desayunos muy tempranos a las 08:00 horas. Para los que no teníamos auto significaba levantarse muy temprano para poder llegar a tiempo. En uno de esos desayunos me tocó llegar muy temprano, tal vez, media hora antes de la cita que hacer. Llegar y estar a la espera.

Eso fue lo que hice, afortunadamente uno de mis compañeros de otro medio también llegó a esa hora. Entre los dos la espera pasaría más rápido. En eso vemos llegar a la responsable de prensa que nos saluda como siempre muy atenta.

En eso va entrando el director de su arrendadora quien nos saludo y le dice que porque hemos llegado tan temprano, dice casí en susurro "esos son los que tienen más hambre"... lo alcanzamos a oír y nos acercamos molestos a reclamarle...el jura que no ha dicho nada...mi compañero esta realmente indignado... nos vamos del lugar en el camino nos empezamos a encontrar a nuestros compañeros de otros medios...a quienes les decimos que no estaremos en la conferencia porque no tenemos hambre y si mucha dignidad.

jueves

Mi Ciudad

Existen muchas versiones de como es la Gran Ciudad de México. Yo la llevo en mi sangre y ella me lleva a mí. Poco a poco me voy muriendo y ella va desapareciendo conmigo. Cómo no recordar lo que en ella he vivido, aquella ciudad herida que nos tocó levantar en 1985...

Una más de los Olímpicos

Eduardo Galeano recuerda que durante los Juegos Olímpicos de 1968 en México el medallista áureo Tommie Smith y el de plata John Carlos, ambos ganadores en la misma competencia (los 200 metros planos), el recibir sus preseas alzaron sus puños cerrados denunciando "ante el mundo la humillación racial en Estados Unidos", su país natal. "Tommie y John -recuerda Galeano en su nuevo libro Espejos -son inmediatamente expulsados de la Villa Olímpica.
Nunca más podrán participar en ninguna competencia deportiva. La esposa de Tommie se divorcia. La esposa de John se suicida. De regreso a su país, nadie da trabajo a estos meteoros. John se las arregla como puede y Tommie, que ha conquistado 11 récords mundiales, lava coches a cambio de la propina". (Tomado de la Columna Hormigueando del Maestro Víctor Roura, El Financiero 20.08.08).

miércoles

¿Qué o quién es ...la come-letras?

Dícese de una niña de un poco más de ocho años, que le encanta comer letras, o mejor dicho, devorar letras impresas en libros. Una cualidad que seguramente ha heredado de su madre o muy remotamente de su padre. Responde al nombre de María y muchas veces, se come también a los números quienes son primeros hermanos de las letras.

Regreso a clases

La come-letras ha regresado a clases, ahora empieza el tercer año de primaria. Como todos los días se despierta muy temprano. Su madre siempre esta corriendo para todo detrás de ella, para preparar el baño, el desayuno, el uniformes, los útiles, para todo, ella es la persona más ordenada que he conocido. "Que te apures a desayunar y apaga esa televisón", le dice.

Mientras la come-letras va subiendo las escaleras, cierra un ojo y -dice despacito para que la Miris no la escuche- el tercero es pan comido...y estoy seguro que así será: Pan comido para ella...

Cumpleaños

Como un buen detalle en cada cumpleaños, se coloca un letrero y algunos globos a cada uno de los integrantes de la empresa. Eso sucede sin excepción con cada uno de los coloboradores. Sin embargo, ahora tenemos una nueva filosofía de trabajo, eso no puede ser en una empresa "líder", una de la expatriadas -dice- varias veces que eso no funciona, que esos "balones" inflados no pueden estar en los escritorios.

Siempre es lo mismo, cada cumpleaños, los "balones" aparecen y su tonta furia también. Muchas veces se le dice que es una tradición mexicana, pero sus aires grandeza oriental no le permiten entrar en razón. Lo peor es que varios mexicanos le siguen el juego, le hacen sentir que tiene la razón.

Cuando llega el día de su cumpleaños de esta "personalidad", se colocan los globos y es más ella misma ha llevado bocadillos y una especie de pastel para festejar su día. Por dos años, la soportamos, hasta que por fin se dieron cuenta que no era necesaria su presencai en México, bueno por lo menos para lo que hacia, muchos mexicanos la siguen añorando.

Programa de mejora

Se esta implementando una nueva forma de trabajo dentro de algunas de las sucursales. El proyecto es bueno, ha funcionado en algunos países y ahora se trata de poner en práctica en México. Con el paso de los meses se han detectado algunas posibles mejoras, son algunas modificaciones, si se puede decir mínimas, o más bien adaptadas a la cultura mexicana.

El responsable de poner práctica el programa ha desarrollado una presentación para la dirección general. Lo hace muy bien, tal vez, se pudiera decir que excelente. Sin embargo, la respuesta es contundente. Las órdenes se dan para se cumplidas, no para ser cuestionadas y ese es el fin de la reunión.

martes

Mala persona

Me ha tocado cubrir una nota box, uno de sus personajes más resonantes empieza a hablar de como se mueven los hilos de ese deporte. "Estamos entre amigos", dice mientras suelta una carcajada, la cual es seguida por todos los reporteros que ese día nos encontramos ahí.

La conversación continua, me pregunta mi nombre y diario. Se lo dijo, creo que ese es el único instante que se dirige a mi. Estoy escuchando con atención, todo lo que él dice. No realizo anotaciones. Puedo sacar una buena nota.

Entrego mi nota del evento y un pequeño recuadro de lo dicho por este personaje. El editor me llama platicamos sobre lo que ha dicho, este erudito del box mundial. Al día siguiente, es una nota de una página, bien detallada.

Desde muy temprano, ese personaje me busca hasta encontrarme. Me dice que no puede creer todo lo que he publicado, que soy una mala persona, que no entiende que siendo tan joven pueda existir tanta maldad en mi corazón, que era una platica entre amigos (y me aclara en ese momento que yo no formo parte de esos "amigos"). Me dice que me quiere ver en persona.

Le digo que estoy a su disposición. Cuando nos vemos, en un restaurante, me vuelve a decir lo mala persona que soy, que estoy acabado que con sus múltiples influencia van a correrme del diario. Después de esa nota nunca más me vuelven a mandar al box, a lo máximo es a las luchas.

Machitos ¿no?

Estamos en una cantina allá por los rumbos de Lindavista llamada la Diana. Son cerca de las 9 de la noche, buena hora para poder seguir con la fiesta a otro lado. De repende un hombre de unos 30 años de edad llega furioso a nuestra mesa. "Han manoseado a mi amiga"-dice al borde de la rabia- algunos de nosotros le preguntamos a la "víctima", quien ha sido el osado en tocarla.

Esa señala a una persona de nuestro grupo que esta totalmente borracho, por lo cual ofrercemos una disculpa, la cual no es aceptada por el amigo ofendido. Este lanza una botella que se estrella en la pared del lugar, esto es suficiente para salir lo más rápido posible del lugar.

Camino a nuestras oficinas, sucederán cosas interesantes. Algunos no llegan y no se les ve rastro por ningún camino. De repente se comunican por celular están en la esquina los ha detenido una patrulla. Algunos vamos rapidamente, dos de nuestros compañeros están muy sentaditos con algunos sexoservidores, quienes les ofrecen un poquito de su lugar.

Los policias platican sobre lo que estaban haciendo, nuestros dios compañeros. Después de una negociación. Acceden a dejarlos ir, no sin antes decirnos... muy machitos ¿no?, mientras los sexoservidores, lanzan una carcajada.

A la mañana siguientes, una de esas dos personas habla con todos los compañeros de esa borrachera, busca desesperadasmente su celular, celular que seguramente tendrán los sexoservidores de la esquina.

lunes

Se puede bajar por favor...no es nada

Es como la una de la mañana. He tenido suerte y voy en un taxi camino a mí casa allá por lo rumbo de Ciudad Neza. La borrachera ha sido buenísima, mucha cerveza, tequila y whisky. El taxista empieza a hablar de la vibra de la gente, que si uno tiene mala o buena, que si sus clientes por lo regular le dan bendiciones.

Para no quedarme dormido, empiezo a platicar con él, le explico alguna cosas que me han pasado a lo largo de mi vida. Vamos por la avenida López Mateos, cuando de repente su vocho se detiene, no arranca, se baja, lo revisa y nuevamente vamos en marcha.

Algunas avenidas más adelante, nuevamente el vochito se detiene. En esta ocasión, trae cara de preocupación, me explica que apenas hace dos días que lo ha sacado del servicio. Arranca nuevamente, un poco más adelante el vehículo empieza a cascabelear. El taxista voltea con una mirada de preocupación e irritación y me dice directo: usted es el responsable de que mi carro este fallando, desde que subió sentí su mala vibra. De repente cambia de actitud y me dice.... se puede bajar por favor... no es nada. Me bajo del vocho y cuando voy a darle las gracias, veo como el carrito sale despavorido muy lejos de mí.

Taxi, taxi....

Le hago la parada a un taxi, como siempre voy con el tiempo medido a una presentación en la Ciudad de México, son como las 20.00 horas. El taxista me observa con detenimiento empezamos a platicar de una serie de cosas sin importancia.

Cuando le digo cual es mi trabajo, me dice que hace apenas unas semanas uno de sus hijos se ha recibido como licenciado en comunicación. Para festajar dicho acontecimiento le han comprado un auto nuevo. Era el orgullo de la familia -me dice-"Desgraciadamente, ese mismo día tuvo un accidente y murió".

Se hace un silencio por algunos momentos. Después me dice que a llorado tanto a su hijo, que no lo ha dejado ir. "Todas las noches un auto me sigue, estoy seguro que es él, mientras mira la retrovisor y me dice que ahí esta". Le dijo que nadie viene atrás de nosotros. Después de varios minutos llegamos a la zona hotelera de la Ciudad de México, bajo rápidamente. De repente, observó un auto estacionado exactamente atrás del taxi, al volante va un joven como cuidando al taxista. Sube un cliente, arranca el taxi y el auto va pegadito a él, juro que lo ví.

viernes

La amistad

Estoy en Guadalajara allá por el año 2000, voy rumbo a mi habitación en el Hotel Hilton. En eso dos personas de empresas "competidoras", entran al elevador. Los dos van discutiendo sobre modelos y precios, uno al otro se dicen como serán sus "estrategias" de ventas. Después de hablar los dos voltean a verme.

Uno de ellos, enfurecido comenta que es lo malo de que en ese hotel se pueden hostedar toda clase de personas. El otro sólo sonríe, me explica que se están poniendo de acuerdo para no canibalizar el mercado. Empiezo a hacer algunas preguntas. Obviamente, el primero me manda al diablo -dice- enfurecido que estoy loco si pienso que ellos, van a contestar eso.

Publico una nota sobre el encuentro. Nunca más esas dos personas me vuelven a dirigir la palabra, según ellos he faltado a un principio básico de la amistad. Un reportero, con muchos años en el sector, me explica que él ha sabido muchas cosas importantes de las empresas, pero que antepone todo eso a la amistad... Una amistad -le contesto- que va de la mano de jugosos contratos de publicidad.

No dice nada y simplemente sonríe, para después pedir una ronda más de tequilas, que obviamente él no pagará.

jueves

Farolito

Para recordar al maestro Manuel Blanco, por una de las mejores columnas culturales en México, que desgraciadamente como él murió.


Farolito que alumbras apenas,
Mi calle desierta
Cuantas noches me has visto llorando
Llamar a tu puerta:
Sin llevarle mas que una canción.
Un pedazo de mi corazón.
Sin llevarle mas nada que un beso.
Friolento, travieso
Amargo y dulzon.

Cada vez me parezco menos a mi

Cuanta razón tiene Víctor Roura cuando dice que cada vez nos vamos pareciendo menos a nosotros mismos. No me reconozco en el espejo, no me escucho en mi voz, no me acuerdo de las viejas palabras, no me miro en mis ojos, -dice Roura.

¿Cuándo el cuerpo empieza a ser superado por la cabeza? ¿cuándo comenzamos a dejar atrás todos los años acumulados victoriosamente en la piel? ¿cómo percibimos que, conforma pasa el tiempo, cada vez nos parecemos menos a nosotros mismos?

Primer chacaleo

Estamos en una presentación de un nuevo auto en la Ciudad de México, es la primera vez que voy a cubrir un evento de la industria automotriz mexicana. El director general de la empresa sale ofrece una palabras, todo es armónico, al terminar varios reporteros nos acercamos al directivo, él es un mexicano, conversa con nosotros, ahí están los reporteros de El Financiero, El Economista, El Sol de México, El Indicador Automotriz, México Automotriz y muchos más.

Las preguntas van y viene por un largo rato. Como es costumbre, se hace una pregunta que no le gusta al anfitrión, quien se da la vuelta y nos dice: la próxima vez nos vemos en un zoológico, adiós. Muchos no entienden el mensaje, pero desde esa noche, todos ellos, serán mis compañeros del bosque.

lunes

María y la forma de ver la vida

María tiene un forma de ver la vida totalmente diferente a la mía. A esa edad ella se puede dar el lujo de ser feliz. Cuánto daría porque su vida continuará igual 10 o 20 años. Lo único que le puedo pedir, precisamente a la vida, es que me dejé ver su felicidad y su crecimiento durante ese tiempo.

El 69

Excelente deducción de Eusebio Ruvalcaba, en el 69, el seis es nueve y el nueve es seis.

Muchos gusto soy el maestro... Carlos Hank

Estamos en la Hacienda de los Morales, durante la despedida de Federico Körte como presidente y director general de Mercedes-Benz México, es un mundo de gente reunida para el festejo. Como parte de la prensa invitada, tenemos acceso a cada uno de los rincones de la fiesta. Somos pocos los reporteros que hemos sido invitados. De repente antes nuestros ojos esta Carlos Hank González, rápidamente ideamos un plan para poder platicar con él.

Esperamos a que termine de platicar con algunos políticos también invitados al festejo. Nos acercamos lentamente, él con toda esa experiencia nos saluda de mano y nos espeta directo: Mucho gusto soy el maestro...Carlos Hank González, ahí esta él, platica sin temor de todo, de la venta de sus acciones a Mercedes-Benz, un gran negocios -dice- Mientras recuerda que fue precisamente este político quien trajó al país a la firma de los tres picos a México.

No sé cuanto tiempo esta en conversación amena con los tres reporteros. Esta por empezar el festejo, él tiene que tomar su lugar, se despide de nosotros como los grandes amigos. Al final los tres reporteros hacemos notas totalmente diferentes de ese encuentro. Uno de plano no escribe nada, es más ni siquiera lo menciona en su nota de ese evento.

viernes

Un día feliz

Es uno de esos días felices, todo el día he estado en un hotel acompañado de una hermosa mujer, muy cerca del rumbo de mi casa. Por una de esas extrañas razones he recorrido la cortina. Todos allá abajo parecen mirarme -y lo hacen- es de esos hotelitos que tienen grandes espejos.

Ella me dice, que me tranquilice que deje de brincar en la cama- lo vuelve a repetir- pero ahora con más energica. "que dejes de hacer tonterías" y esa es la palabra mágica. Continuamos toda la tarde sin ni siquiera asomar la nariz fuera de la habitación.

Muchas horas después, ya cuando nos vamos. Esperamos un taxi o un pecero - que sé yo- para acompañar a esta hermosa mujer a su casa. Me abraza y me dice mira hacía arriba, precisamente en la habitación donde hemos estado toda la tarde. Para mi sorpresa todo lo que sucede en la habitación se puede ver claramente. Lo único que me queda por decir es "que bueno que estábamos en un piso de arriba".

Los chinos

¿Qué no inventaron los chinos? se pregunta Eduardo Galeano en su libro Espejos (Siglo XXI). La seda nació allí, hace cinco mil años -dice-. Antes que nadie, los chinos descubrieron nombraron y cultivaron el té. Fueron los primeros en extraer la sal de pozos profundos y fueron los primeros en usar gas y petróleo en sus cocinas y en sus lámparas. Crearon arados de hierro de porte livianoy máquinas de sembrado, trilladoras y cosechadoras dos mil años antes que los ingleses mecanizarán su agricultura.

Inventaron la brújula mil años antes que los barcos europeos empezaron a usarla. Mil años antes que los alemanes, decubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y acero. Hace mil 900 años inventaron el papel. Imprimieron libros seis siglos antes que Gutemberg y dos siglos antes que él usaron tipos móviles de metal en sus imprentas. Hace mil 200 años crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atrado. También inventaron el timón, la rueda, la acupuntura, la porcelana, el fútbol, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforecente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes y otras menudencias" Y no inventaron las Olimpiadas porque los griegos se les adelantaron un poquito.... (tomado del Maestro Víctor Roura, El Financiero 8.8.8)

jueves

Los ojos...

Los ojos de los niños observan con más claridad la vida (como los de María).

miércoles

Primero la A

Para tí María, porque eres lo mejor que me ha pasado en la vida.

Primero la a, después la b, y luego la c...

martes

Mi amor

A ella la conocí a finales de 1989, en la Universidad Autonóma de México (UNAM), en nuestra Alma Mater. Lo primero que me llamó la atención fue su cabello, con el transcurso de los días nos hicimos amigos y así pasó el primer semestre de la carrera. Por alguna rázón los siguientes seis meses no nos vimos, ni hablamos.

Cosa contraria en el tercer semestre de la carrera, en ese entonces realicé mi cambio de Sociología a la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva. La invitaba a todo, a desayunar, a comer, a cenar, sin ninguna respuesta, fue hasta que un día de mucho frío que aceptó ir a desayunar conmigo.

No sé en que momento entró a mi vida, pero estoy seguro que siempre estará ahí, en el transcurso de todos estos años se ha convertido en mi compañera, en mi amiga, mi complice, mi rival, mi sueño y mi pesadilla. No sé cómo pagar todo lo que me ha dado en esta vida, la Miris es parte fundamental de lo que soy...

lunes

¿Cuánto vale aterrizar en San Antonio?

Es agosto de 1994, en un avión de una empresa mexicana van tres directivos de regreso a la Ciudad de México. Ese día ha tenido un excelente día en Chicago, la empresa mexicana ha registrado un enorme número de ventas. La apertura comercial esta casí a punto de iniciar, nuevos jugadores estarán en el segmento, pero eso sucederá dentro de varios meses.

Nada de eso importa ese día, el director comercial de la empresa mexicana le dice al piloto ¿cuánto vale aterrizar en San Antonio, Texas?, el piloto hace cuentas, tanto de la turbosina, otro tanto por el permiso, algo más para tal persona. Empiezan a platicar.

Minutos más tarde, el piloto les dice a los tripulantes. "San Antonio nos espera", y ese día comimos en uno de esos lujosos restaurantes de Texas.

Nunca más...

Cuando María abrió los ojos por primera vez,
ahí estaban ellos dos. Nunca más quitaría esa
mirada de felicidad, nunca más...

viernes

Primeras decepciones

Cuando por fin logró entrar a un medio de comunicación. Se me asigna cubrir la fuente de automovílismo. Llegó al autodrómo de los Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, ese día ofrece conferencia de prensa el equipo Marlboro. El encargado de ese equipo es Josele Garza, aquel piloto de la Indy Car.

Voy a conocer a uno de mis idolos deportivos, no sé pero siento una especie de nerviosísmo. Veo que después de la carrera, algunos integrantes de ese equipo, que por cierto ganó, detiene a una persona que apenas y puede caminar. Me acercó y pregunto con cierta ingenuidad "no es Josele Garza", y me contestan "se le han vuelto a pasar las copas no podrá estar en la conferencia.". Ese fue mi primer encuentro con el mundo de la velocidad y hasta ahora no lo he podido olvidar.

jueves

Temporada Escolar

Una de las mejores épocas de mi vida, sin duda, fue cuando estuve laborando en Librería Patria, en ese entonces encabezada por Francisco Majewski, sí, aquel defensa central del Necaxa de los setenta, allá por el año 1986.

Lo emocionante era trabajar en la temporada escolar, donde largas filas de personas se arremolinaban a las puertas de las librerías que están en la calle de cinco de Mayo, en pleno centro de la ciudad. Llegaba muy temprano a la estación Allende del metro.

Durante los meses de agosto y septiembre todo era correr y correr. No me acuerdo cuando se vendía, pero sin duda, era una enorme cantidad. A las siete de la noche, saliamos disparados a la calle de Belisario Dominguez, donde estaba el almacén de la librería. Ahí teníamos que llegar a surtir los libros de texto para la venta del día siguiente.

Si nos iba bien, una camioneta nos llevaba los libros, pero si no, nosotros mismos en diablitos los teníamos que llevar. Salíamos como a las nueve o diez de la noche y no sé porque me gustaba tanto esa época de "temporada".

Años, muchos años después, un 29 de septiembre salí de esa librería... para empezar una nueva etapa de mi vida. Hace poco caminé por esa calle y recordé muchas cosas de esos años, que se quedaron ahí... como un hermoso recuerdo.

miércoles

Por los caminos del Foperas

Hace apenas unos días que Alfonso Sandoval "El Foperas", murió allá en su casa de la Lindavista. Foperas fue un incansable enamorado del automovilísmo deportivo, en nuestra última conversación El Foperas se veía cansado, agotado, con pocas ganas de vivir.

Recordamos muchas cosas que vivimos juntos, como de costumbre rehuía algunos temas de su vida, estuvimos sentados al frente de su computadora. Revisó su inseparable cámara fotográfica, me decía: "es muy buena la tecnología, en un momento estás ahí dentro", y señalaba la pantalla de su máquina.

Quedamos de ir a comer, o que fuera con mi familia a su casa... a ese enorme jardín... Lo vío respiró profundo, después me dijo: esta vez díficilmente la libro... sabía que su fin estaba cerca, nos dimos un abrazo y salí de su casa.

No pensé que ese domingo fuera la última vez que lo iba a ver con vida, por eso cuando mí teléfono celular sonó y del otro lado del audicular me decía que había fallecido, no pudé contener las lágrimas. Tenemos un compromiso Foperas, la próxima vez que nos veamos no dejaremos nada para después, se lo prometo.

Etica y Prensa en el Mundo

Desde esta semana el Maestro Víctor Roura está celebrando su XX aniversario de la Selección Cultural de El Financiero, con el tema Etica y Prensa en el Mundo, sin duda, es una lectura básica en estos tiempos, en estos tres días ha publicado el pensamiento de una serie de escritores excelentes.

"Callar antes de deformar; el periodismo no es ni el carnaval, ni la cámara de los horrores, ni el museo de figuras de cera" Camilo José Cela (España)

"La prensa se ha vuelto una plaga más de la sociedad y una bandolera intolerable", Voltaire.

"Los medios de comunicación no tienen credibilidad si no desarrollan un comportamiento ético" José María Ridao (España).

martes

Bienvenida

Hola a todos:

Con esta primer entrega damos inicio a una nueva opción de comunicación. En este espacio estaremos publicando algunas de las inquietudes de la vida, alguno que otro cuento, alguna narración. Por lo pronto, sean ustedes bienvenidos.

Saludos.