jueves

Otra del sesenta y nueve

El sesenta y nueve es así.... como te lo imaginas.....

Edades

Nuevamente Eduardo Galeano, en su libro "Espejos (Siglo XXI), nos dice que nos ocurre antes de nacer. En nuestros cuerpos, que empiezana cobrar forma, aparece algo parecido a las branquias y también una especie de rabo. Poco duran esos apéndices, que asoman y caen.Esas efímeras apariciones, ¿nos cuentan que alguna vez fuimos peces y alguna vez fuimos monos? ¿Peces lanzados a la conquista de la tierra seca? ¿Monos que abandonaron la selva o fueron por ella abandonados? Y el miedo que sentimos en la infancia, miedo de todo, miedo de nada, ¿nos cuenta que alguna vez tuvimos miedo de ser comidos? El terror a la oscuridad y la angustia de la soledad, ¿nos recuerdan aquel antiguo desamparo? Ya mayorcitos, los miedosos metemos miedo. El cazado se ha hecho cazador, el bocado es boca. Los monstruos que ayer nos acosaban son, hoy, nuestros prisioneros. Habitan nuestros zoológicos y decoran nuestras banderas y nuestros himnos.

Los aliados...

Dice Eduardo Galeano en su libro "Espejos (Siglo XXI), que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán con una tropa de seiscientos españoles y una incontable cantidad de indios de Tlaxcala, Chalco, Mixquic, Chimalhuacán, Amecameca, Tlalmanalco y otros pueblos humillados -continua Galeano- por el pueblo azteca, hartos de bañar con su sangre las escalinatas del Templo Mayor.

"Ellos creyeron que los guerreros barbudos venías a liberarlos", tiempo después entenderías que "esos españoles", no eran más que simples hombres buscando nuevas tierras que conquistar. Sin embargo, sus aliados más importantes en esa "conquista" fueron los cientos de enfermedades que traían y contagiaron a nuestros antepasados.