viernes

Un día feliz

Es uno de esos días felices, todo el día he estado en un hotel acompañado de una hermosa mujer, muy cerca del rumbo de mi casa. Por una de esas extrañas razones he recorrido la cortina. Todos allá abajo parecen mirarme -y lo hacen- es de esos hotelitos que tienen grandes espejos.

Ella me dice, que me tranquilice que deje de brincar en la cama- lo vuelve a repetir- pero ahora con más energica. "que dejes de hacer tonterías" y esa es la palabra mágica. Continuamos toda la tarde sin ni siquiera asomar la nariz fuera de la habitación.

Muchas horas después, ya cuando nos vamos. Esperamos un taxi o un pecero - que sé yo- para acompañar a esta hermosa mujer a su casa. Me abraza y me dice mira hacía arriba, precisamente en la habitación donde hemos estado toda la tarde. Para mi sorpresa todo lo que sucede en la habitación se puede ver claramente. Lo único que me queda por decir es "que bueno que estábamos en un piso de arriba".

Los chinos

¿Qué no inventaron los chinos? se pregunta Eduardo Galeano en su libro Espejos (Siglo XXI). La seda nació allí, hace cinco mil años -dice-. Antes que nadie, los chinos descubrieron nombraron y cultivaron el té. Fueron los primeros en extraer la sal de pozos profundos y fueron los primeros en usar gas y petróleo en sus cocinas y en sus lámparas. Crearon arados de hierro de porte livianoy máquinas de sembrado, trilladoras y cosechadoras dos mil años antes que los ingleses mecanizarán su agricultura.

Inventaron la brújula mil años antes que los barcos europeos empezaron a usarla. Mil años antes que los alemanes, decubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y acero. Hace mil 900 años inventaron el papel. Imprimieron libros seis siglos antes que Gutemberg y dos siglos antes que él usaron tipos móviles de metal en sus imprentas. Hace mil 200 años crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atrado. También inventaron el timón, la rueda, la acupuntura, la porcelana, el fútbol, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforecente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes y otras menudencias" Y no inventaron las Olimpiadas porque los griegos se les adelantaron un poquito.... (tomado del Maestro Víctor Roura, El Financiero 8.8.8)