miércoles

Adiós Gilberto....

El fin de semana pasado murió, uno de los últimos luchadores sociales de México, me refiero a Don Gilberto Rincón Gallardo, hablar de este persona es hablar de una infinidad de temas en México. Uno de los más importante el de la discapacidad, en una de sus múltiples entrevistas dio un dato aterrador de cada 100 personas discapacitadas solamente dos tienen acceso a la escuela. Se imagina solamente dos de cada 100. Él tuvo la oportunidad de acceder a la educación y se puede decir que fue punto ángular para voltear a ver a ese tipo de ciudadanos con capacidades diferentes.

Aún así, Gilberto sufrió discriminaciones aterradoras a lo largo de su vida....la última y tal vez la más dolorosa hace algunos años en la UNAM, su alma mater, cuando fue candidato a la presidencia de la República, un grupo de pelafustanes, le gritaban..."fuera de aquí cuasimodo, fuera de la UNAM cuasi", todos aquellos que gritaron ... tal vez, no sabían seguramente que Gilberto había estudiado en la UNAM y la había defendido como nadie durante el movimiento estudiantil de 1968, que ese personaje al que ellos le gritaban había estado seis meses preso en Lecumberri y que fue el último en salir del Palacio Negro en aquella época.

Adiós Don Gilberto.... y muchas gracias por lo que le diste a nuestro país...

Sesenta y nueve

El maestro Eusebio Ruvalcaba tiene mucha razón cuando afirma en su libro "Una mosca devastada y deprimida sobreviviendo en un hilito de sangre", que todo lo que uno se imagina cabe en el 69, o bien, que nunca cabe un 3 en un 69.

Todos queremos escribir como el Gabo

Hace tiempo leyendo al buen Manuelito Blanco, él hablaba de que todos los nuevos escritores querían escribir como los grandes monstruos de la literatura, como García Márquez, como Monsi, como todos ellos. Ese es el error que se comete en nuestro país. Todos queremos ser Gabos. Eso desgraciadamente, no pasará. Así como todos no seremos Roura´s, ni Ruvalcaba´s, ni Bukowski´s.

Claro, habrá una influencia, una de las máximas de Efraín Huerta era: "El que este libre de influencia que lance el primer poema", eso es cierto, les puedo decir que la Miris tiene toda la influencia de un servidor, o mejor dicho, como dice ella, eso es pero al revés, y no lo dudaría. Ella poco a poco se ha introducido al nuestro mundo al de la come-letras y de un servidor.

Lo que queda del Gabo...

Lo que uno tiene que ver en esta vida al Gabo hombro con hombro con Lorenzo Zambrano, CEO de Cemex en la entrega del premios Forum Monterrey. No me imagino al creador de 100 años de Soledad, Crónica de una muerte anunciada y 12 Cuentos Peregrinos, entre muchos otros, en una reunión con este personaje.

No sé que pensar, para mí habla mal del Gabo y muy bien de Zambrano. Tal vez, tenga nuevamente razón, José Emilio Pacheco cuando dice: "Que hoy somos todo lo contrario a lo que soñabamos a los 20".

No dejamos de resaltar frases del Gabo cuando habla del periodísmo: "aunque se sufra como perro" "no hay mejor oficio en el mundo", pero no dejamos de sentir tristeza cuando lo vemos en compañía de personajes como este.

Tal vez, tenga razón la Miris cuando habla de evolución, de que el Gabo ha evolucionado y se puede codear lo mismo con personajes como Fidel que como con Carlos Salinas. En mí particular punto de vista el buen Gabo se ha prostituido al mejor postor y eso no deja de herir mi percepción hacía él....