martes

Sesenta y Nueve

Todo cabe en el sesenta y nueve, sabiendo acomodar....

Presentes modernos

Es el año de 2002, el Auto Show de México se lleva a cabo como cada año. Cientos de reporteros se alistan para el Día de Prensa, varias horas de locuras, Volkswagen tiene conferencia, ahora es BMW, General Motors, Ford... Las preguntas van y vienen, los directivos contestan apresuradamente un sin fin de cuestionamientos. Los reporteros antes de que termine la hora de hora estupulada salen en estampida al verdadero Día de Prensa. Las edecanes enfundadas en sus trajecitos entregan a cada uno de los "soldados de la información", su kit de prensa, donde van la información de los modelos presentados y como se acostumbra un pequeño o grande presente.

Los cientos de reporteros inmediatamente abren sus "presentes", para ver los que la marca en cuestión se ha atrevido a entregarles. Muchas veces las bolsas traen solemente una plumita, otras carteras de marcas.... al final del día salen cargados de bolsas, otros más han hecho el negocio de su vida al revender sus presentes a otros "compañeros" que nos han tenido la fortuna de arrebatar alguna bolsa a las edecanes...

El pasado

Se imaginan a la Europa altanera nombrando al maíz, la planta sagrada para los Mayas, de diferentes maneras. Le llamaron grano turco, arabe, de egipto, todos esos errores no sirvieron para salvar al maíz de la desconfianza, ni del desprecio. Cuando se supo de donde venía, no fue bienvenido. Lo destinaron a los cerdos. El maíz rendía más que el trigo y crecía más rápido, aguantaba la sequía y daba buen alimento, pero no era digno de las bocas cristianas.