sábado

Nadie como Morelos

El 22 de noviembre de 1815, en Ecatepec fue fusilado, Don José María Morelos y Pavón. El 05 de noviembre de ese año había sido capturado, como siempre pasa en México vía una traición, durante 45 días fue torturado, tal vez, de la forma más cruel que ha existido.

La santa inquisión, no podía derramar sangre, por ello, uno de los tormentos a los que era sometido el Ciervo de la Nación, consistía en que vía un embudo, le introducían 10 o 15 litros de agua, luego era golpeado de manera brutal, de esta forma, se cumplía con lo que la santa inquisión decía, no había derramamiento de sangre. Morelos aguantó y aguantó, otro de los tormentos, era que amarrado de los brazos era subido tres o cuatro metros y soltado al vacío, cualquier otro hubiera hablado, pero no Morelos.

El 27 de noviembre de ese año, la santa inquisión (esa bola de estúpidos respaldado por la fe) declará hereje a Don José María Morelos y Pavón, por tal motivo, es degradado de sus títulos como sacerdote, como castigo se le aplica acido en sus manos y le son raspadas por medio de un cepillo de cerdas de acero, de tal forma, que sus manos, esas preciosas manos que lucharon por nuestra nación, quedaron en carne viva... se puede imaginar eso, Don José María Morelos y Pavón, sufriendo lo insufrible.

Los historiadores no han quedado de acuerdo en los últimos días de Morelos, algunos han dicho que el 22 de diciembre de 1815 el Ciervo de la Nación, hecho una piltrafa humana, golpeado, torturado, no sentía ya su cuerpo, en uno de sus pies, le faltaban dos dedos, éstos habían sido devorados por las ratas de los calabozos. Así terminó sus días Don José María Morelos y Pavón, quien dicho sea de paso fue determinante en la independencia de México, para quienes no lo saben el 15 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla dijo Muera el mal gobierno, viva el Rey de España, esto es que no estaba de acuerdo con el gobierno de ese entonces y es Morelos quien rompe con España.

Les dejo Los Sentimientos de La Nación, escritos por Don José María Morelos.


1.- Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía, y que así se sancione dando al mundo sus razones.

2.- Que la religión católica sea la única sin tolerancia de otra.

3.- Que todos los ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más abvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4.- Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la iglesia que son el papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancra toda planta que Dios no plantó.

5.- Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.

6.- Que los poderes Legislativo, ejecutivo y judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7.- Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándfose saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8.- La donación de los vocales será una congrua suficiente bo superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.

9.- Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

10.- Que se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

11.- Que los estados muden costumbres y, por consiguiente, la patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos nos interesa su opinión. Este espacio lo hacemos todos.