miércoles

Adios al 2008

Estamos a unas cuantas horas de que finalice el 2008. Un año que sin lugar a dudas ha sido bueno, por muchas razones. Qué le pediríamos al 2009, solamente dos cosas, salud y trabajo, de lo demás cada uno de nosotros se hace cargo.

Para mi lector de la red, le deseo muchas felicidades en este 2009, que esta entrando en su estado terminal. Que te vaya bien, 2008 y nos vemos en el cementerio de los años

Los años

Vienen y van, los años, vienen y van, los desamores, vienen y van, los deseos-dice el maestro Víctor Roura-
Quizá nada queda en el cuepo de la ilusión amorosa, excepto esos pequeños malestares sin remedio que se van acumulando en la voluble e inútil experiencia para volver a tropezar, en el siguiente paso, en esa maldita misma piedra que nos turbará de nuevo.

Si los que aman fueran perfectos, el amor dejaría de ser inquietante.
(Tomado de El Financiero 31-Dic-2008)

lunes

Morelos por siempre

Imposible poder dejarlo pasar por alto. Hoy 22 de diciembre se cumplen 193 años del asesinato de Don José María Morelos y Pavón. El ciervo de la nación, mi admiración por este personaje de la Independencia de México, inició curiosamente en la secuendaría por haberla estudiado en una con ese nombre.

Morir es nada cuando por la patria se muere... una de sus muchas frases de ese personaje que merece muchas entradas más. Si tuvieramos por lo menos un Morelos en estos momentos...

caos en la Ciudad de Mexico

Incréible pero cierto, por estos días la Ciudad de México, es un caos. Algo barato y no tan escogido, que además pueda ser adquirido tranquilamente, es lo que los defeños buscan afanosamente en los centro comerciales de nuestra ciudad de los Palacios. Pero no sé de donde salen tanta gente que esta en plena euforia comprfando todo a su paso y eso que estamos en crisis.

jueves

En circulaciòn

Una nueva etapa se empieza a vislumbrar en mi vida profesional. Ahora serè una especie de consulto de comunicaciòn y marketing, los primero pasos, como siempre, estàn siendo màs dìficil de lo que pensè. Sin embargo, continuamos con muchas ideas y proyectos. El apoyo de mucha gente se ha visto y bueno seguimos en este camino.

lunes

Los cambios

Siempre se dice que los cambios son buenos, en mi caso, me ha costado trabajo. Ahora, el escenario se presenta un poco díficil vamos a ver que nos trae este cambio.

El mundo al revés

Hace cinco treinta años, dice Eduardo Galeano, en su libro Patas Arriba, editado por Siglo XXI, después de visitar el país de las maravillas. Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. Al principio del milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies.

viernes

La crisis en la industria automotriz

Vaya panorama que tenemos en la industria automotriz, por un lado las tres grandes de Detroit están en una posición imposible de creer, solicitando apoyo del gobierno para poder salir de sus compromisos inmediatos.

En México estamos acostumbrados a vivir estos periodos. Sin embargo, el escenario actual presenta algo nuevo, la crisis ahora no solamente es en México, sino global. Este es el punto medular del problema, ahora las empresas experimentarán algo totalmente nuevo.

Los primeros signos ya se ven, las armadoras han anunciado planes de reestructuración, lo cual implica despidos masivos. Todo parece indicar que se experimentará una selección natural en las compañías donde algunas se fusionarán para poder seguir en el mercado, y unas más desaparecerán, al tiempo... eso tal vez lo empecemos a ver a partir del segundo semestre del próximo año.

Las letras

Cuando era niño no me gustaban las letras, ni tampoco las palabras.
Las empecé a querer muchos años después, a mi paso por una libería. Ahora que mi María las está conociendo, las está examinando, las vuelvo a querer, a amar.
Benditas palabras que me acercan a ella.

jueves

Fundación de San Claus

En su primera imagen, publicada en 1863 en la revista "Harper´s", de Nueva York, Santa Claus era un gnomo gordito entrando en una chimenea. Nació de la mano del dibujante Thomas Nast, vagamente inspirado en las leyendas de San Nicolás.

En la Navidad de 1930, recuerda Eduardo Galeano en su libro Espejos, de editorial Siglo XXI, San Claus fue contratado por la Coca-Cola. Hasta entonces, no usaba uniforme, y por lo general prefería ropas azules o verdes. El dibujante Habdon Sundlblom lo vistió con los colores de la empresa, rojo vivo con ribetes blancos, y le dio los rasgos que todos conocemos. El amigo de los niños lleva barba blanca, ríe sin parar, viaja en trineo y es tan rechoncho que no se sabe como se las arregla para entrar por las chimeneas del mundo, cargado de regalos y con una Coca-Cola en cada mano. Tampoco se sabe qué tiene que ver con Jesús.

Si pudiera pasar por alto la navidad

Que rápido pasa el tiempo, nuevamente estamos en la euforía de la navidad. Se ve a mucha gente en las calles en los centros comerciales realizando compras y compras. ¿Alguien se ha puesto a pensar en esa navidad que no se ve?

Me refiero a todos aquellos que viven en los cinturos de misería que están alrededor de nuestra querida Ciudad de México. En esos lugares de verdad que se aprende a apreciar las cosas, la navidad en muchas de esas casas es un día más, y que pensar en cenas, existen muchas cosas más importantes que pensar en noche buena.

miércoles



Excelente caricatura o realidad de Camacho, publicado en Reforma del lunes 1 de diciembre de 2008. Retrata la realidad de esta gestión...una lástima que esto suceda en nuestro país... ¿no lo creen?

Las musas están de regreso

Para María y Miri

Al parecer nos abandonaron por más de un mes, pero ya están de regreso. Las musas, las dos están de regreso y espero no se fatiguen pronto.

Lo que no dijo Mafalda

Nuevamente Quino, nos sorprende en una de las varias entrevistas que dió en su más reciente visita a México, en particular a la FIL de Guadalajara. Mafalda nunca dijo: Paren al mundo que me quiero bajar. Mucho, pero muchos crecimos con esa idea, pero él lo dijo.

Es como esa historia que se ha corrido de boca en boca de que Mafalda, murió atropellada por un camión de sopa... Ver para creer.

La niña busca una mascota que nadie tiene

Buen libro del Maestro Víctor Roura, apenas salió en julio pasado. De lectura ágil el buen Roura nos regala una historia sencilla e interesante, la niña busca y encuentra una mascota que nadie tiene, con la que nadie jugará, a menos que ponga a volar su corazón, su mente.

alguien sabe qué es un zecéligo, cuánto tiempo vive, es una aventura para tener la mente abierta y sencilla. Honestamente, lo tengo que decir me sorprendió por su sencillez.

martes

La muerte en noviembre

No sé porque pero la muerte siempre ronda muy cerca de mí en noviembre. Hace ya 11 que me arrebató a Reyna Guzmán Villanueva (mi madre), en mis propias manos. Ese 29 de noviembre no pudé hace nada para que el potasio llegará a su corazón y lo hiciera explotar.

Hace varios años un 20 de noviembre, Roberto Guzmán se encontró con la muerte en San Jerónimo Xayacatlán y hace apenas unos cuantos días una tía también murió. La muerte que para no olvidarnos de ella, se asomó con nosotros por los días de noviembre de hace dos años, cuando nos volteamos en la carretera hacía el pueblo....

Hace un año

Cerca del panteón Jardines de Recuerdo, dos personas se acercan a mí auto. Uno de ellos sube del lado del copiloto, la otra una mujer va sentada en la parte trasera de mí vehículo. El tipo va dándome instrucciones, "ahora para acá, rápido lleva una pistola en la mano, va muy bien sentado, vuelve a decirme por donde irme. Estamos ya por la entrada de Ciudad Nezahualcoyotl a la altura de la avenida Chimalhuacán, pasamos el Palacio de Gobierno, me hacen estacionarme en un vip en la esquina de esa avenida con Vicente Villada.

Llegamos a un lugar que parece una casa de seguridad, vamos subiendo y todo esta oscuro, la pareja empieza a discutir, él me pidé dinero y sale a comprar no sé que tantas cosas para comer. Me quedó solo con la mujer que se llama Laura, ella empieza a bailar y a gritarle a su compañero grita y grita que tiene hambre.

Después de varios minutos, los cuales parecen una eternidad, el tipo regresa con una barbaridad de cosas, botanas, refrescos. Ella grita que tiene hambre que no quiere botanas, discuten, ella grita, grita que tiene hambre. Él nuevamente sale del cuartucho aquel, ella se queda llorando, grita que tiene hambre.

Me pregunta mi nombre, me dice que si me quiero casar con ella, asiento con la cabeza. Me pregunta que a donde la llevaría, le dijo tímidamente que a mi casa. El gesto de su cara cambia, me dice "deveras te casarías conmigo", le dijo que sí. Ella constesta, "lo harías ahora mismo", le vuelvo a decir que sí.

Vuelve a gritar que tiene hambre, realmente no sé si esta drogada o solamente borracha. Me manda a buscar a su amigo, voy bajando despacio por las escaleras, me vuelve a gritar que me apure, "qué estás haciendo, ríe y dice que no puedo abrir por que esta cerrado con llave", me grita que suba lo más rápido posible.

Cuando voy subiendo trato de ver como me puedo escapar de ahí, estoy en un tercer piso imposible de hacer. A los pocos minutos regresa ese tipo con más botellas y un poco de jamón y pan Bimbo, ella vuelve a gritar que tiene hambre... Por primera vez habló, les dijo que vayamos a comer tacos, ella como niña chiquita dice que sí. Salímos a la calle, él me dice que va estar junto a mí que no haga nada, "vamos a caminar al carro, cuídado con hacer algo".

En cuanto vamos en la calle, le doy un empujón y salgo corriendo a toda velocidad, él se avienta y logra tirarme, mi tobillo se dobla, pero el miedo me hace levantarme inmediantamente y seguir corriendo, llego al carro metó la llave y salgo despavorido del lugar que por fortuna conozco, ya que en esa ciudad he vivido casí toda mi niñez y adolescencia", todavía escucho ese grito de Laurita diciendo "tengo hambre"....

Ya en camino a la casa, mi tobillo se hincha como una papaya, le doy gracias a Dios, por que por un momento pensé que no saldría de ahí nunca...